▶ Qué es el estrés - YTuSalud.com

Vaya al Contenido

▶ Qué es el estrés

TU SALUD

¿Qué es el estrés?

El estrés  es la reacción del cuerpo ante una circunstancia  muy difícil.
El cerebro hace que nuestro cuerpo se llene de hormonas.
Esto a suves hace que se incremente el ritmo cardiaco, se altere la presión arterial, aumente o disminuya la presión la capacidad pulmonar y se tensen los músculos.  
Antes de que nos demos cuenta de lo que está pasando, nuestro cuerpo ya está mostrando los efectos del estado de estrés en que se encuentra.
Cuando el episodio de estrés acaba, el cuerpo deja de estar en “alerta máxima” y regresa  a la normalidad.

ESTRÉS BUENO Y ESTRÉS MALO

El estrés es una reacción  natural del cuerpo que nos permite hacer frente a las dificultades y peligros a los que estamos expuestos.

Todo comienza en el cerebro el estrés bueno hace que actuemos o reaccionemos sin demora ante los problemas. Cierto grado de estrés también puede ayudarnos a alcanzar nuestras metas o a rendir mejor, en el trabajo, en el colegio o cuando estés practicando algún deporte.

Pero si el estrés es prolongado, intenso o crónico puede hacernos mucho daño.

Cuando el cuerpo está en constante estado de “alerta máxima”, podemos sufrir mucho en sentido físico, mental y emocional. Nuestro comportamiento y la forma de tratar a los demás posiblemente se vean afectados. Es estrés crónico puede hacer que alguien abuse de algunas sustancias o adopte otros practicas  nada  saludables. Incluso la persona puede llegar a deprimirse, sufrir debilidad  o pensar en el suicidio.
Aun cuando el estrés no nos afecta a todos por igual, puede provocar una gran variedad de enfermedades y afectar a casi cualquier parte del cuerpo.   

¿Cuáles son las causas del estrés?

Los adultos son los más propensos a sufrir de estrés y cada vez puede ser más alto. “La vida moderna está llena de cambios e incertidumbre” según informa la reconocida clínica mayo, en Estados Unidos.
Pensemos en algunas de las causas que nos generan estrés:
  • . La pérdida de un empleo
  • . Un divorcio o separación de un ser querido
  • . La muerte de un ser querido
  • . La delincuencia
  • . Una enfermedad grave
  • . Un accidente
  • . La preocupación por el empleo y como conseguir el dinero
  • . Las presiones en la escuela o el trabajo
  • .Una vida muy agitada
  • . Los desastres naturales
  • . Una violación


LA PÉRDIDA DE UN EMPLEO

La Asociación Americana  de Psicología dice: “la pérdida de un empleo puede ser devastadora, y los trabajadores desempleados están expuestos a problemas de salud física, tenciones materiales, ansiedad, depresión e incluso suicidio. La pérdida de un trabajo afecta todos los aspectos de la vida.

EL ESTRÉS INFANTIL

Los niños también sufren estrés.

Algunas causas son:

Acoso escolar, falta de atención en casa, abuso físico, emocional o sexual.

Los deberes escolares, los  exámenes y calificaciones.
Muchos sufren por causa del divorcio.
Todo esto los lleva a sufrir diversos trastornos como: pesadillas, problemas de aprendizaje, depresión o tendencia a aislarse. Otros no son capases de controlar sus emociones.

Estos niños necesitan ayuda con urgencia.  


COMO CONTROLAR EL ESTRÉS

Para controlar el estrés, debe tener en cuenta algunos factores que lo disparan: su salud, la forma en que se relaciona con los demás, sus metas y sus prioridades, lo que realmente se puede considerar importante.    

Algunos consejos prácticos

No se angustie por el mañana. Las preocupaciones son parte de la vida. Pero no es bueno preocuparse por el futuro.
El estrés provoca ansiedad. Debemos estar conscientes de que no podemos evitar sentir algo de estrés, pero si se preocupa demasiado por cosa que no dependen de usted o no pude controlar, su nivel de estrés se dispara, y por lo general las cosas no pasan como lo pensamos.

Póngase expectativas razonables  

No sea perfeccionista. No se exija demasiado a usted mismo ni a los demás.
Ser humildes,  tener expectativas razonables, y reconocer que usted tiene límites y que los demás también. Si lo hace usted y los que lo rodean se sentirán bien y las cosas le saldrán mejor. Trate de conservar el sentido del humor. Cuando reímos, incluso cuando las cosas salen mal liberamos tención y mejora nuestro estado de ánimo.   

Identifique lo que le causa estrés

Las emociones negativas impiden que pensemos con claridad, más bien intente mantener la calma.
Identificar las causas del estrés y cómo reacciona ante ellas. Analizar sus pensamientos y sentimientos y su conducta. Si es capaz de identificar las causas del estrés, podrá controlarlo mejor.  También piense en maneras de eliminar las causas del estrés.
Si no puede eliminarlas del todo trate de organizas mejor su tiempo y tareas.  
Todas las personas ven las cosas de distintas maneras. Por eso no a todos nos estresan las mismas cosas, por eso trate de ver las cosas desde puntos de vista distintos.

Como lograrlo.

. No se apresure a pensar mal de otros. Si alguien se le mete en la fila y usted piensa que lo hizo por mala educación, usted se enojara. Es mejor pensar que no tenía mala intención.
. Vea el cuadro completo. Pregúntese ¿mañana veré las cosas tan mal como hoy o en unos días? Distinga entre los problemas graves y los de menos importancia.
. Vea el lado bueno de las cosa. Siempre se puede, si tiene que esperas mucho para tomar un transporte o a que lo atienda el médico, aproveche ese tiempo ese tiempo puede leer o ponerse al día con el correo o el trabajo.

¿Qué le puede ayudar a disminuir el estrés?      

Llevar una vida ordenada

Esforzarse por tener algo de orden en la vida le puede ayudar.
Todos necesitamos que haya algo de orden en nuestra vida. Dejar las cosas para después genera desorden y por ende estrés, y hace que cada vez tengamos más tareas pendientes y más estrés.
Si toma ciertas medidas como por ejemplo, hacer un horario realista y seguirlo, identifique las tendencias que lo llevan a pospones las cosas y corríjalas,

Llevar una vida con equilibrio

Tener equilibrio le ayudara a disfrutar de su trabajo. Ser adicto al trabajo lo dejara sin energías ni tiempo para disfrutar de otras actividades que lo ayudaran a no estresarse tanto.
Si aparta tiempo para relajarse, y hacer cosas que le gustan, liberara estrés.

Cuidar la salud   

Hacer ejercicio regularmente es bueno para la salud.

Tener hábitos saludables le ayudara a combatir el estrés. El ejercicio puede animarlo y hacer que su cuerpo responda mejor al estrés. Y consumir alimentos nutritivos y no saltar las comidas, y descansar lo suficiente le serán de gran ayuda.
Si se deja llevar por soluciones como el tabaco, las drogas o el alcohol. Solo empeoraran las cosas pues esto a la larga solo aumentara el estrés, y dañara su salud y su economía.
Si siente que no puede controlar es estado del estrés. Vaya al médico. Recibir ayuda profesional no quiere decir que usted haya fracasado.

El antídoto para el estrés

El secreto mejor guardado la bondad

En el libro Overcoming Stress (como superar el estrés), el doctor Tim Cantopher explica que la bondad es el antídoto para el estrés.
Cuando se es bondadoso con otros, nuestra salud mejora y somos más felices. En cambio una persona, amargada y desagradecida no es feliz por que acabara aislada de los demás.
El Sabio Rey Salomón. Escribió estas palabras “El hombre bueno se beneficia a sí mismo, pero la persona cruel se perjudica a si misma” (PROVERBIOS 11:17)
También nos ayudara a disminuir el estrés, ser considerados con nosotros mismos. No se exija demasiado de usted ni se menosprecie ni critique con dureza eso no lo ayudara. Recuerde amarse a sí mismo y ser bondadoso con usted también.

Fíjese prioridades   

Analizar con cuidado las prioridades. Le permitirá tener en cuenta, las más importantes, ver cuales puede posponer, delegar o incluso eliminar.
Durante una semana, escriba las cosas que haga y el tiempo que les dedique. Después piense en cómo sacarle mejor aprovechar a ese tiempo. Si siente que tiene el control su estrés se aliviara.  
Descansar y hacer una pausa entre tareas, aunque sean breves, puede hacerlo sentir como nuevo y reducir el estrés.

Busque ayuda

Dígale a un buen amigo como se siente. Alguien de su confianza puede ayudarlo a ver las cosas desde otro punto de vista o incluso encontrar una solución que a usted no se había ocurrido. Con solo desahogarse se sentirá mejor.
Pedir ayuda. Puede delegar algunas tareas o buscar a alguien que lo ayude con su trabajo.
Si en su trabajo a alguien que le genera estrés, trate de mejorar la situación. Podría decirle con mucho tacto y amabilidad lo que le incomoda. Si eso no funciona, entonces limite el trato con esa persona.
Los seres humanos no solo necesitan alimento, ropa y un techo, también tenemos necesidades espirituales. Si satisfacemos esas necesidades seremos más felices y eso le ayudara a bajar el estado de su estrés.  

EL PODER DEL PERDÓN

Como le puede ayudar el perdón. De muchas maneras el perdonar lo puede llevar a:
  • Relacionarse mejor con los demás
  • Mejora la salud mental
  • Disminuye la ansiedad, el estrés y la hostilidad
  • Mejora la presión arterial
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico
  • Mejora la salud cardiaca
  • Mejora la autoestima
 En la revista de psicología Journal of Health Psychology, el doctor Loren Toussaint afirma que “el estrés perjudica la salud y el perdón la mejora” y añade: “perdonar significa libarse de los sentimientos y comportamientos negativos que tenemos hacia quien nos ofendió y reemplazarlos por sentimientos positivos” Toussaint llega a la conclusión de que perdonar “puede ayudar a reducir las enfermedades ocasionadas por el estrés”.

Como afecta el estrés a su cuerpo

El sistema musculo esquelético

Los músculos se tensan para protegernos de lesiones. Mucho estrés puede provocar: dolor en el cuerpo, dolor de cabeza por tensión y espasmos musculares

El sistema respiratorio

Al respirar más acelerado, tomamos más oxígeno. Mucho estrés provoca: hiperventilación, dificultad para respirar y ataques de pánico a quienes son propensos a sufrirlos

El sistema endocrino

Las glándulas producen hormonas, como la adrenalina y el cortisol, que nos ayudan a que el cuerpo reaccione ante el estrés. El hígado aumenta el nivel de azúcar en la sangre para darnos más energía. Demasiado estrés puede causar: diabetes, defensas bajas y provocar más enfermedades, cambios de humor y el aumento de peso

El sistema reproductivo

El estrés podría afectar el deseo y las funciones sexuales. Mucho estrés puede provocar: impotencia sexual o alteraciones del ciclo menstrual

El sistema gastrointestinal  

La forma en que el cuerpo procesa los alimentos se altera. Demasiado estrés puede producir: nauseas, vómitos, estreñimiento y diarrea

El sistema nervioso

El sistema nervioso hace que se liberen hormonas como el cortisol y la adrenalina. Estos aumentan el ritmo cardiaco, la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre para reaccionar con rapidez ante el peligro. Mucho estrés provoca: ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza, depresión e insomnio

El sistema cardiovascular    

El corazón late más rápido y más fuerte para distribuir la sangre por todo el cuerpo. Los vasos sanguíneos se ensanchan ose estrechan a fin de mandar sangre adonde más lo necesita, por ejemplo, a los músculos. Demasiado estrés provoca: hipertensión, infarto y accidentes cerebrovasculares      

Regreso al contenido