▶ Aloe vera o sábila - YTuSalud.com

Vaya al Contenido

▶ Aloe vera o sábila

TU SALUD

¿Qué es la sábila o aloe vera?


Es un tipo de planta medicinal, por sus propiedades para sanar podríamos decir que es una planta mágica, pertenece a la familia de los ASPHODELACEAE o LILIÁCEAS con más de 400 especies siendo de todas ellas la más nutritiva. (Barbadenses Miller)

Posee diversas propiedades para la salud y es utilizada en diversos tratamientos de belleza, más que todo a nivel de cabello y piel aunque sus beneficios son muchos.

Sábila o acíbar en ingles = Aloe O Aloe Vera

o es aloe vera puedes comprarla en tiendas de productos naturales, farmacias, mercados, supermercados o simplemente cultivarla en tu jardín ya que la sábila no necesita de cuidados especiales ni atención excesiva.
la sábila o aloe vera tiene muchas propiedades y es rica en vitaminas como lo son la vitamina A,B,C,E, calcio, magnesio, potasio, selenio, zinc y fosfato de manosa, todos estos ayudan a fortalecer el sistema inmune y además cuenta con un porte te efecto laxante ya que contiene compuestos llamados antraquinonas que actúan a nivel de colun.

A pesar de ser un remedio natural para el estreñimiento debe ser utilizado bajo estricta supervisión médica ya que pudiese irritar el colun por su drástico efecto.

además fortalece el cabello y la piel, puede tratar problemas de acné y manchas por el sol, problemas de anemia, artritis, dolor de cabeza y músculos, heridas, gripe, insomnio, pie de atleta, procesos inflamatorios, estreñimiento y problemas digestivos. Combate las arrugas, es un desmaquillaste natural muy efectivo e hidratante.
Un dato muy importante que debemos tomar en cuenta al querer usar esta planta es que no todos los tipos de sábila o aloe vera son buenos, muchos por no decir su gran mayoría son tóxicos para los seres humanos, el tipo que si debemos usar es la (Barbadenses Miller)
Seguramente nos preguntemos ¿cómo podemos diferenciar la sábila de otras plantas similares? la forma de diferenciar dicha planta (aloe vera) es muy sencilla ya que está planta contiene detalles únicos como los siguientes.
Hojas: sus hojas miden aproximadamente 40 a 50cm de largo y por lo menos 8-5cm de ancho, se agrupa en forma de roseta con al menos 20 hojas, crecen de forma recta y su forma es triangular, cuenta con un color verde grisáceo y pequeños dientes alrededor de la hoja, puede poseer manchas blancas en caso de ser una planta joven.
Flores: se agrupan en inflorescencias de forma de racimo y son de color amarillo. Su inflorescencia mide de 70-100 cm de alto es simple y densa.
Semillas: estás miden aproximadamente 0,05cm
Fruto: el fruto de la sábila o aloe vera es una cápsula de 20-25mm por 6-8mm
Está planta puede o no tener tallo o ser muy pequeño, la sábila produce hijos a muy corta edad y su nombre aloe viene del término árabe aloe que significa: sustancia brillante y amarga o también cabilla que significa: planta espinosa.
Fue introducida en América por Cristóbal Colón en los tiempos del descubrimiento de América ya que dicha planta era utilizada como medicamento para la tripulación.
La clasificación de esta planta es la siguiente: la sábila o aloe vera pertenece al reino planeta; División: magnoliophyta; clase: liliopsida; orden: liliales; familia: liliáceas; género: aloe; especie: aloe Barbadenses Miller: y de nombre común aloe vera o sábila
Es interesante notar que dentro de esta familia también están incluidos, el ajo, las cebollas  los espárragos, todos conocidos por sus propiedades medicinales.
Está planta es xerófila, esto quiere decir que se adapta fácilmente a entornos con poca disponibilidad de agua y contiene tejidos dónde almacena este líquido vital.

Está planta se usa hace más de 3000 años y se ha demostrado que de más de 400 especies de sábila solo 4 son buenas y no tóxicas para los seres humanos con propiedades medicinales; de esta planta comercialmente se extraen 3 productos principales.

1er el aceite; extraído mediante solventes orgánicos, esta es la fracción lípidos de la hoja, utilizada en la industria de la cosmetología por poseer un transportador de pigmento y agentes cesantes.
2do un exudado seco, excretado desde las células de la alpina presentes en las zonas vasculares, además es una potente droga natural bien conocida por su efecto catártico utilizado por su amargo en bebidas alcohólicas.
3ero Un líquido concentrado de mucilagos presentes en el centro de la hoja, también conocido como gel de sábila o gel de aloe vera, este se usa como suplemento dietético y para beneficios en la piel en las industrias cosmetológicas y farmacéuticas.

El Aloe vera o sábila

Esta planta es cultivada con distintos fines: decorativos, para uso medicinal, en cosmética, incluso para la alimentación en algunos países.
Esta plan es alta mente utilizada, ya que aporta muchos beneficios al ser humano, al contener vitaminas A, B1, B2, B6, B9, B12, C y E, y aporta minerales como zinc, magnesio, hierro, calcio, sodio, potasio o manganeso. Además contiene los 9 aminoácidos esenciales: isoleucina, leucina, histidina, triptófano, lisina, treo Nina, metionina, fenilalanina y valina.  
Es por estas propiedades que los extractos de varias especies de aloe son ampliamente considerados como eficaces en los protectores solares y en quemaduras solares y térmicas, por lo que se han extendido su  inclusión en diversos productos cosméticos y complementos alimenticios.
De la sábila se extrae la aloína o Barbaloina, es una molécula del grupo de la Antraquinonas son un grupo de moléculas muy extendidas en el mundo de las plantas. Estas moléculas son muy conocidas por sus propiedades tanto curativas como toxicas.
La aloína es un compuesto amargo y amarillento que está presente en la sábila este se encuentra entre la piel y el gel. La aloína se usa como estimulante y laxante, así como para el estreñimiento.       
Aunque haya muchas moléculas del grupo de las antraquinonas en el Aloe Vera, la aloína es, seguramente, la molécula que más se conoce simplemente porque está presente en mayor cantidad y ha sido más estudiada. Para hacerlo simple, las propiedades fundamentales que tiene la aloína son 3:
1. Purgante, laxante muy fuerte
2. Desintoxica el sistema digestivo
3. Antibiótica


Regreso al contenido